Desde
hace tiempo se está debatiendo constantemente quién tiene, y quién no, razón sobre cómo se está enfrentando Europa a la difícil situación que está experimentando.
En esta interesante entrada en el blog de Bruegel, el autor
plantea una acertada, aunque también como bien recalca imperfecta, analogía
entre Europa y una ciudad con diferentes urbanizaciones.
28 jun 2012
Europa y la ciudad en llamas
Etiquetas:
crisis,
Economía,
Europa,
Integración,
Jose Louzao
27 jun 2012
A vueltas con el déficit
Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia
El aumento continuado del déficit sigue su ritmo, y alcanza
ya el 3,41%, a solo un 0,09% de alcanzar la cifra límite fijada para el estado
para el ejercicio de 2012.
¿Qué demonios está pasando?
La mejor forma que tengo de explicarlo claramente es
mediante la conocida ley de acción – reacción. La tercera ley de Newton dice
algo así: Con toda acción ocurre
siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos
cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
La ciencia económica no es una ciencia exacta como la
física, pero sí tenemos tautologías que se pueden asemejar a esta ley. Las
posiciones financieras de dos agentes situados en el vacío son iguales y en
sentido opuesto, es decir, lo que para uno es déficit (en este caso el sector
público) para otro es superávit (sector privado). En el caso económico, el
vacío suele ser una isla desierta.
26 jun 2012
Una aproximación a una reforma fiscal
Escrito por en Juan Ignacio de Juan en El Economista Perplejo
Leer más...
Leo con preocupación las noticias de hoy. En primer lugar, Hacienda se está planteando subir los tipos del IVA de algunos productos desde el 4% actual al 18%, y desde el 8% al 18%. Es decir, que pretende incrementar el precio de algunos productos un 14% y un 10% respectivamente. Por lo tanto, tendremos un fuerte impacto en el consumo de esos bienes y, en consecuencia, más depresión y menos ingresos. Justo lo que hace falta. Por otro lado, leo también que para acabar con el déficit de tarifa se plantea subir hasta 3 céntimos el litro de gasolina y gasóleo y hasta doblar la tasa por generación eléctrica. Y todo eso sin despeinarse. Adicionalmente, pretenden cobrar por el tránsito por las autovías (construidas con nuestro dinero –bien nacional o bien europeo) y, al mismo tiempo, rescatar las ruinosas autopistas radiales de Madrid y otros sitios que acumulan una deuda de 3.800 millones de euros, con un tráfico que no alcanza ni el 40% del estimado inicialmente. No estamos hablando de un país tercer mundista con un gobierno corrupto; es un país que es la cuarta economía del euro, la quinta de Europa y considerado desarrollado según todos los informes internacionales, aunque a veces lo dudo.
Y todo esto por una sencilla razón: el déficit público sigue disparado como consecuencia de la mala política económica aplicada por el gobierno que con consigue que aumente la recaudación aun cuando sube los tipos impositivos. Pero el gobierno no se da cuenta que nuestro problema se llama crecimiento y nuestra recaudación cae por aplicar un sistema fiscal basado en ideas de hace 30 años. Con el actual sistema, mientras no crezca la economía en tasas altas no se incrementará la recaudación, que está muy ligada a la evolución del uso del factor trabajo en la economía. Evidentemente, si alguien está en paro y no cobra subsidios no podrá aceptar facturas con IVA, dado que estaría declarando unos ingresos que no tiene. Luego todos los impuestos están centrados en la existencia de empleo.
24 jun 2012
Balanzas sectoriales: Una visión gráfica
Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia
Leer más...
El 3
de julio, el INE publicará las cuentas trimestrales no financieras de los
sectores institucionales, es decir, las balanzas sectoriales de nuestro país
durante el primer trimestre.
Con
motivo de esta salida, tenía pensado completar mis dos pequeños artículos con
uno algo más extenso viendo gráficamente la evolución de estas balanzas de
manera exhaustiva. En vez de atender únicamente a la capacidad o necesidad
final de las familias, empresas o del estado, viendo desde el principio como se
fundamenta esa necesidad, observando la evolución de los recursos de cada
sector (rentas, ingresos, impuestos…) y los empleos (consumos, remuneración,
prestaciones sociales…).
Ahora
bien, poco a poco me iba dando cuenta de que la tarea, de hacerla bien, suponía
una extensión que no era muy adecuada para una entrada normal. 20 páginas y 16
gráficos, que podía haber dividido en varias entradas pero que he preferido
confinar en un .pdf para que cada uno pueda bajárselo y leérselo cuando le
plazca.
Etiquetas:
análisis,
balanzas sectoriales,
Economía,
Miguel Puente Ajovin
18 jun 2012
Grecia
Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia
Si esto fuera una novela, y quizás algún día lo sea, Grecia
sería, con todas las de la ley, una protagonista indiscutible. No es que el
resto vayamos muy a la zaga claro, pero Grecia representa en si mismo todo un
contexto que ha llevado a la inestabilidad europea hasta un precipicio del que
muchos dicen que ya hemos saltado.
Ayer fueron, de nueva, unas elecciones que intentaban
recuperar la posibilidad de un gobierno imposible de formar en las celebradas
en mayo, y eso que su sistema permite que el primero sume 50 asientos más para
que la sostenibilidad sea más factible.
Se han escrito ríos de tinta sobre el problema griego, la
tragedia griega, el futuro griego, el euro… y uno sigue teniendo la mala espina
de que son gritos a una pared que no parece querer moverse.
11 jun 2012
¡Cuate, aquí hay rescate!
Escrito por Julián P. en El circo del euro
Las incontables mentiras de este gobierno en tan solo cinco meses hacen casi imposible pasar revista a todas ellas. Solo las acumuladas en los días previos al rescate y durante las posteriores comparecencias de De Guindos y Rajoy darían ya para llenar varios folios. Por eso nos vamos a centrar en hacer un breve comentario sobre una en particular que se ha repetido con frecuencia. Naturalmente, alude a “la herencia recibida”
Una de las explicaciones favoritas y recurrentes en el argumentario del Partido Popular sobre la situación actual de nuestro sistema financiero es que se ha llegado a ella porque en su momento el anterior gobierno no tomó las medidas suficientes de saneamiento del mismo, por lo que es su culpa haber llegado a la presente situación, que finalmente ha abocado al rescate (eufemísticamente denominado por el Gobierno como "línea de crédito en condiciones extremadamente favorables").
Etiquetas:
actualidad,
bancos,
Economía,
Julián P.,
rescate
Estimado Sr. Presidente
Escrito por en Juan Ignacio de Juan en El Economista Perplejo
Leer más...
Estimado Sr. Presidente,
En primer lugar, discúlpeme si el tratamiento no es el correcto. Hace tiempo que olvidé aquello de ilustrisima, reverentísima, magnífico, magnánimo y esas cosas. Creo que el señor es lo suficientemente educado.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitarle por su elección del pasado 20 de noviembre de 2011. Fue un resultado contundente, aunque la fecha elegida por su antecesor fue un poco maligna, por decirlo suave. Los que tenemos una cierta edad conocemos el significado de esa fecha y, la verdad, nos resultó curiosa.
Hasta aquí las alabanzas. Lo primero que quiero manifestarle es mi malestar con sus decisiones, la primera la elección de sus ministros. No debe usted tener mis contactos, pero le mandé unos cuantos mensajes en twitter para que se pusiera en contacto conmigo. No debe usar usted mucho las redes sociales, porque no recibí ningún mensaje suyo. Y no estando Yo, los elegidos no me gustaron mucho. El uno, el Sr. Montoro, porque le conozco de otros tiempos y, la verdad, no me inspiraba mucha confianza. Como convecino mío, su fama no es muy buena por aquí. Aun así, le conferí el beneficio de la duda y. la verdad, me ha decepcionado. Había que hacer ajustes, estoy de acuerdo, pero el sentido (y la sensibilidad) de los mismos me pareció equivocada desde el principio (aquella rueda de prensa del 30 de diciembre). En mi blog le he dejado algunas recomendaciones, y en twitter en su momento le di otras alternativas. Se las resumo: tasa Tobin, reforma fiscal completa, subida del IVA en tres puntos y bajada de las cotizaciones sociales en cinco, reordenación del gasto hacia actividades productivas en la actualidad, no tocar el IRPF ni los impuestos sobre el sector inmobiliario, no establecer la deducción por adquisición de vivienda, etc. Y sobre todo una, tenemos que crecer para solucionar todos nuestros problemas. Sin crecimiento será imposible solucionar nuestros problemas; sólo con reducciones de gastos y subidas de impuestos, como ha quedado demostrado en Grecia, y también en España, únicamente conseguiremos incrementos del déficit.
10 jun 2012
Préstamo en condiciones muy favorables
Escrito por en Juan Ignacio de Juan en El Economista Perplejo
Leer más...
Como advertía ayer, nos han rescatado con 100.000 millones de euros. ¡Una barbaridad! Eso es algo así como el 10% de nuestro PIB y, sumado a todo lo que ya hemos dado a la banca por diversos caminos, estamos cerca del 30% del PIB enterrado en las instituciones financieras. Aquellas a las que les pedimos dinero y ellas nos lo niegan porque no somos solventes. Pero los no solventes son ellos, como queda demostrado, con ese ‘préstamo en condiciones muy favorables’ que les damos. ¿Nos darán ellos ‘préstamos en condiciones muy favorables’ a nosotros? La respuesta es, obviamente, no.
El mecanismo es muy curioso: Europa nos da el dinero a nosotros, al FROB, y éste se los inyecta a los bancos como CAPITAL, es decir, el préstamo es para España y para los bancos es capital, no lo piensan devolver, como ya dijo el nuevo presidente de Bankia. Luego, si no lo piensan devolver, lo tendremos que pagar nosotros. Esta es la primera falsa verdad que dijo ayer el ministro: realmente no es un préstamo a la banca, es una inyección de capital por problemas de solvencia de los bancos españoles que lo necesiten. Si los pensamos en términos particulares, tendremos que pagar la factura con los dividendos que recibamos de los bancos nacionalizados. Bueno, eso es posible dependiendo del plazo que se haya negociado, sólo falta que se gestionen bien los activos que adquirimos para obtener los beneficios razonables.
El ¿ministro? De Guindos dijo que no nos imponían condiciones macroeconómicas. Y es cierto solo en parte. Es verdad que se dice en el comunicado que se impondrán condiciones al sistema financiero para reestructurarlo. Pero también es cierto que se afirma en el comunicado que se vigilarán estrechamente la evolución del desequilibrio fiscal y las reformas estructurales y que el estado español firmará el tan temido ‘memorandum de entendimiento’ que nos pondrán encima de la mesa. Eso significa que la economía se verá forzada a ahorrar en gastos los intereses que genere ese ‘prestamos en condiciones muy favorables’ que nos dan y, si no se obtienen los beneficios de la gestión que debemos, la parte alícuota del capital.
Luego nos afectará a los ciudadanos queramos o no. Más ajustes y menos actividad económica. Más paro y menos crédito hasta el año 2015. Porque seguimos cometiendo errores de gestión a no ser que empecemos a hacer correctamente los deberes. Si los bancos están contaminados por la basura inmobiliaria en sus balances, tendremos que limpiarlos de una vez por todas y solucionar su parálisis inmediatamente. En principio eso va a ocurrir, aunque la pregunta es si los gestores van a ser capaces de identificar, sin ponerse colorados, toda la basura que han financiado generosamente y si los políticos van a reconocer que esas inversiones han sido obra suya y, por lo tanto, son corresponsables de la situación. No lo harán, de eso estoy seguro. Por eso hemos tenido que pedir a terceros que nos lo descubran.
Y luego está la capacidad de los responsables. Por empezar por el principio, nos deben explicaciones Zapatero, Solbes, Salgado, Fernández Ordoñez, Rajoy, Montoro, De Guindos, los presidentes de las cajas rescatadas, los presidentes autonómicos (pasados y presentes), los consejeros de economía, etc. No nos la darán, eso seguro, pero nos la merecemos. Porque el agujero es descomunal y nadie ha dicho nada de momento. Como economista, lo primero que hacemos es comprender el pasado para después intentar predecir el futuro. Y nadie nos ha dicho todavía qué es lo que ha pasado y como hemos llegado hasta aquí.
En fin, que hoy es domingo, que la noticia es regular con tendencia negativa, que nos van a crujir a intereses porque las agencias de calificación nos van a bajar la nota, que pagaremos los ciudadanos al menos una parte sustancial del rescate y que nadie nos dirá la verdad ni aunque se lo preguntemos (si se deja) repetidamente. Zapatero fue muy mal gestor, pero nos dio explicaciones repetidas en el parlamento sobre la crisis. Llegó a ser hasta pesado. Creo que nos merecemos una explicación del Presidente del Gobierno en los medios democráticamente establecidos para ello. Veremos.
Etiquetas:
Juan Ignacio de Juan,
Préstamo,
rescate
9 jun 2012
100.000 millones de un “rescate” anunciado
Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia
100.000 millones. Lo que viene siendo más o menos el 10% del
PIB. Sin conocer los detalles al extremo, ni las condiciones (¿inexistentes?),
ni el impacto en los mercados, elementos que iremos conociendo en las próximas
horas junto a la información y opinión de la blogosfera, uno no puede más que
pensar en lo patético que resulta todo esto.
Patético por la actuación de un gobierno que nos trata a
todos de gilipollas. Quizás eso sea lo peor. Ayer por la tarde ya toda España
sabía que sería “rescatada”. Ya no era un pensamiento, una opción, una opinión…
estaba claro. Filtraciones, llamadas, internet hace que toda la información llegue
a los interesados antes incluso que a algunos miembros del gobierno. Ya no
tiene sentido mentir a una población como si esta no tuviera una información que,
(sintiéndolo mucho, señores del gobierno), ya tiene.
Patético por no tener un presidente de gobierno. No, no lo
tenemos. Un señor que solo ha salido una vez al público y fue para decir que
todo el sistema financiero estaba bien y soltar tres o cuatro mentiras más que
en directo podían irse desgranando. Un señor escondido bajo las faldas de su
segunda y el trio la-la-la que lleva nuestra economía.
El “rescate”, una noticia estupenda según Guindos, que no lo
habíamos pedido antes porque no se nos había ocurrido. Una inyección de dinero
al sector privado que, no queda otra, saldrá de las obligaciones de un sector
público que va a tener que reestructurarse más, a costa, obviamente, de sus
contribuyentes.
Me van a tener que explicar como coño van a hacerlo para que
aumente la deuda sin que aumente el déficit (que, por definición, es el aumento
de la deuda en un año). Me van a tener que explicar qué significa “sin
condiciones”. Me van a tener que explicar muchas cosas, la verdad.
¿Podremos seguir diciendo que España no es Grecia? Menudo
palo si encima nos quitan ese estúpido eslogan.
Aquí voy dejando enlaces con las reacciones más destacadas:
Sala-i-Martín, Gurusblog, Juan Ramon Rallo, I. Escolar, Politikon, A. Garzon, ¿Se puede vivir mejor?, Sintetia
Aquí voy dejando enlaces con las reacciones más destacadas:
Sala-i-Martín, Gurusblog, Juan Ramon Rallo, I. Escolar, Politikon, A. Garzon, ¿Se puede vivir mejor?, Sintetia
Que gane Nadal, Alonso y la Selección
Escrito por en Juan Ignacio de Juan en El Economista Perplejo
Leer más...
Bueno, ya está aquí el rescate de España. Ahora sí que va a ser imprescindible la ayuda de la Virgen del Rocío, como pidió la ministra de Empleo el otro día. Aquellos que crean, que pidan por los demás; aquellos que no crean, que se metan en la cama para el resto de la década.
Porque nos van a rescatar, eso es seguro. Y probablemente esta misma tarde, después de una videoconferencia que van a tener los ministros del ECOFIN esta misma tarde. Es sábado, hay futbol, es la mejor fecha posible. Mañana nadie se va a manifestar por ello, ya que desde las 14 horas, con el tenis, el partido de la selección, después Alonso en Canadá, nadie se va a fijar en eso y el gobierno podrá salir airoso.
Y todo esto, ¿por qué? En febrero ya dije que a este país le faltaba crecimiento, que era la clave para mejorar la situación. Y no sólo critico, he dado soluciones a todos los niveles: local, financiero, fiscal, europeo. Luego soluciones, hay. El problema es que nadie las quiere adoptar. Desde luego, las instituciones mundiales y los países del otro lado del Atlántico están tremendamente preocupados por la evolución de la economía española, La única que está tranquila, porque está mandando como siempre ha querido, es Angela Merkel, que se siente la lideresa del mundo liberal y suscita la admiración del resto de liberales del mundo. Pero está equivocada y se lo hemos dicho muchos (no todos) economistas. Bien, veamos por qué.
Este país tenía una estructura bancaria muy particular, con más del 50% de origen público, gestionado por políticos incapaces y dominado por partidos, sindicatos, patronales: las cajas de ahorro. Eran los eslabones débiles del sistema dedicados a financiar estructuras ineficaces, innecesarias y carísimas Maquinarias de fabricar dinero para la mejor gloria de los dirigentes a los que, además, les aplaudían las obras y les renovaban los mandatos. Con ello, cuando se produce el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, España no puede proceder a la nacionalización del sistema, dado que ya es público. Lo primero que debe hacer el Banco de España es deslocalizar el sistema, que es la primera reforma financiera que se hace.
Etiquetas:
Artículos de opinión,
crecimiento,
Juan Ignacio de Juan,
rescate
7 jun 2012
La reinvención de España
Antes
del estallido de la burbuja inmobiliaria y de que empezarán todos los hechos
que nos han llevado hasta la situación en que ahora nos encontramos, España era
un país que se llevaba todos los halagos junto a Irlanda dentro de la Unión
Europea, éramos de la Champions League como decían algunos. Sin embargo, creo que las
alabanzas al modelo económico de España eran desmesuradas, un modelo basado en
el “pelotazo” no es sostenible, ni
ahora ni nunca. Pero, ¿quién quiere cambiar algo, a pesar de que no es
adecuado, cuando las cosas van bien?
Etiquetas:
Economía,
España,
instituciones,
Jose Louzao,
Progreso,
SOCIEDAD
3 jun 2012
¿Como Salimos de Esta?
Escrito por en Juan Ignacio de Juan en El Economista Perplejo
Leer más...
Me había propuesto no escribir nada hasta que se viesen las cosas más claras, pero las circunstancias que estamos sufriendo nos colocan en una situación crítica. Con la prima de riesgo disparada, el paro creciendo de forma ininterrumpida y las dudas sobre nuestro sistema financiero y fiscal en todos los mercados, urge establecer un plan de actuación que nos permita afrontar el futuro de nuestro sistema económico y social de forma sostenible.
Según algunos medios económicos, Alemania está presionando a España para que acuda al fondo de rescate. La presunta es ¿por qué? La respuesta es sencilla: los bancos alemanes se están jugando una cantidad importante de dinero, en concreto (según algunas fuentes) en torno a 250.000 millones de euros que prestaron a las entidades españolas para financiar la burbuja. Y es una cantidad tan importante que quieren asegurarse el cobro aunque para ello tengan que poner en peligro el propio sistema europeo; y de ahí también la postura del Presidente del Banco Central Europeo, tan reticente a aplicar medidas de alivio, que no solución, a la deuda española. Quieren obligarnos a hacer algo que sólo beneficiaría a algunos, los de siempre. Y de ahí los mensajes y las opiniones que nos están bombardeando constantemente.
Etiquetas:
crecimiento,
crisis,
deuda,
deuda soberana,
dinero,
Juan Ignacio de Juan,
tipo de cambio
1 jun 2012
Austeridad para no iniciados
Escrito por Julián P. en El circo del euro
Leer más...
Supongamos un país cuya economía, muy simple, viene representada por la siguiente expresión:
Y = C + I + G
Donde Y es la producción (igual a la renta), C es el consumo privado, I la inversión, también privada y G el gasto del Estado (gasto público). Supongamos que la presión fiscal en el país es del 50%, es decir que el Estado recauda a través de los impuestos dicha fracción de todo lo producido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)