Como advertía ayer, nos han rescatado con 100.000 millones de euros. ¡Una barbaridad! Eso es algo así como el 10% de nuestro PIB y, sumado a todo lo que ya hemos dado a la banca por diversos caminos, estamos cerca del 30% del PIB enterrado en las instituciones financieras. Aquellas a las que les pedimos dinero y ellas nos lo niegan porque no somos solventes. Pero los no solventes son ellos, como queda demostrado, con ese ‘préstamo en condiciones muy favorables’ que les damos. ¿Nos darán ellos ‘préstamos en condiciones muy favorables’ a nosotros? La respuesta es, obviamente, no.
El mecanismo es muy curioso: Europa nos da el dinero a nosotros, al FROB, y éste se los inyecta a los bancos como CAPITAL, es decir, el préstamo es para España y para los bancos es capital, no lo piensan devolver, como ya dijo el nuevo presidente de Bankia. Luego, si no lo piensan devolver, lo tendremos que pagar nosotros. Esta es la primera falsa verdad que dijo ayer el ministro: realmente no es un préstamo a la banca, es una inyección de capital por problemas de solvencia de los bancos españoles que lo necesiten. Si los pensamos en términos particulares, tendremos que pagar la factura con los dividendos que recibamos de los bancos nacionalizados. Bueno, eso es posible dependiendo del plazo que se haya negociado, sólo falta que se gestionen bien los activos que adquirimos para obtener los beneficios razonables.
El ¿ministro? De Guindos dijo que no nos imponían condiciones macroeconómicas. Y es cierto solo en parte. Es verdad que se dice en el comunicado que se impondrán condiciones al sistema financiero para reestructurarlo. Pero también es cierto que se afirma en el comunicado que se vigilarán estrechamente la evolución del desequilibrio fiscal y las reformas estructurales y que el estado español firmará el tan temido ‘memorandum de entendimiento’ que nos pondrán encima de la mesa. Eso significa que la economía se verá forzada a ahorrar en gastos los intereses que genere ese ‘prestamos en condiciones muy favorables’ que nos dan y, si no se obtienen los beneficios de la gestión que debemos, la parte alícuota del capital.
Luego nos afectará a los ciudadanos queramos o no. Más ajustes y menos actividad económica. Más paro y menos crédito hasta el año 2015. Porque seguimos cometiendo errores de gestión a no ser que empecemos a hacer correctamente los deberes. Si los bancos están contaminados por la basura inmobiliaria en sus balances, tendremos que limpiarlos de una vez por todas y solucionar su parálisis inmediatamente. En principio eso va a ocurrir, aunque la pregunta es si los gestores van a ser capaces de identificar, sin ponerse colorados, toda la basura que han financiado generosamente y si los políticos van a reconocer que esas inversiones han sido obra suya y, por lo tanto, son corresponsables de la situación. No lo harán, de eso estoy seguro. Por eso hemos tenido que pedir a terceros que nos lo descubran.
Y luego está la capacidad de los responsables. Por empezar por el principio, nos deben explicaciones Zapatero, Solbes, Salgado, Fernández Ordoñez, Rajoy, Montoro, De Guindos, los presidentes de las cajas rescatadas, los presidentes autonómicos (pasados y presentes), los consejeros de economía, etc. No nos la darán, eso seguro, pero nos la merecemos. Porque el agujero es descomunal y nadie ha dicho nada de momento. Como economista, lo primero que hacemos es comprender el pasado para después intentar predecir el futuro. Y nadie nos ha dicho todavía qué es lo que ha pasado y como hemos llegado hasta aquí.
En fin, que hoy es domingo, que la noticia es regular con tendencia negativa, que nos van a crujir a intereses porque las agencias de calificación nos van a bajar la nota, que pagaremos los ciudadanos al menos una parte sustancial del rescate y que nadie nos dirá la verdad ni aunque se lo preguntemos (si se deja) repetidamente. Zapatero fue muy mal gestor, pero nos dio explicaciones repetidas en el parlamento sobre la crisis. Llegó a ser hasta pesado. Creo que nos merecemos una explicación del Presidente del Gobierno en los medios democráticamente establecidos para ello. Veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar!