9 sept 2012

¡No olvidemos el desempleo!


En las últimas semanas la palabra más utilizada en los medios de comunicación en España es el rescate (y su condicionalidad macroeconómica). También, por ejemplo, se ha hablado mucho (y criticado) de la subida del IVA llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. Estas dos cuestiones son las que han tenido mayor peso últimamente a la hora de hablar de los movimientos de España hacia la recuperación de la economía. Sin embargo, el gravísimo problema del desempleo parece que únicamente es relevante cuando el INE publica sus escalofriantes datos.

Es obvio que conocer la condicionalidad macroeconómica que tendrá el posible rescate español así como los efectos de la subida del IVA sobre el consumo es importante y relevante. Pero del mismo modo, es importante no olvidarnos de las dificultades que existen en este país para encontrar empleo en la situación actual. Como se sabe, hemos vivido una fase expansiva apoyada principalmente en la construcción donde la necesidad de trabajadores cualificados era escasa, por no decir mínima. El sector de la construcción llegó a representar una importante porción del PIB español, lo que se traduce en que la relevancia de este sector para contratar personas también fue muy elevada. De este modo, una vez que la burbuja explotó, todos los trabajadores con baja cualificación pertenecientes a este sector se vieron en la calle y con muy bajas perspectivas de encontrar trabajo dada la coyuntura económica. Aunque la cantidad de trabajadores que se unieron a la cola del paro procedentes, directa e indirectamente, del sector de la construcción fue realmente destacado, no fue el único que contribuyó a situar nuestra tasa de desempleo por encima del 20%. La situación de la economía española es sumamente grave y entrar en la senda de una recuperación sostenible (olvidémonos de los famosos brotes verdes) va a requerir mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos. 

Este año, el gobierno español llevó a cabo una reforma que tenía como objetivo flexibilizar el mercado laboral, dicha reforma fue un desastre para algunos, otros lo alabaron y otros simplemente dijeron que no será suficiente. No voy a dedicar esta pieza a valorarla (en el maravilloso blog de fedea, nadaesgratis se pueden encontrar diversos artículos sobre la reforma y el mercado laboral español como por ejemplo aquí, aquí o aquí) simplemente, como en su momento mencionó Pissarides, es necesario darle tiempo, y señores, tiempo es tiempo.

A pesar de que los problemas de desempleo en España son especialmente graves, la destrucción de empleo desde el comienzo de la crisis ha tenido lugar en la mayoría de las economías avanzadas. Además, ciertos segmentos de población se han visto más afectados que otros, i.e. los jóvenes, los trabajadores menos cualificados; pero también ha aumentado el número de desempleados de larga duración.

Fuente: voxEU

El gráfico anterior muestra el nivel de desempleo de larga duración (más de un año desempleado) en una serie de economías europeas.

Otro ejemplo es el siguiente gráfico sobre el desempleo juvenil, que refleja situaciones verdaderamente destacables.


Fuente: voxEU


Los dos gráficos anteriores prácticamente hablan por si solos de la gravedad de la situación actual en muchas economías. En junio de este año el FMI publicó un informe sobre el mercado laboral de países avanzados y emergentes (Fiscal Policy and Employment in Advanced and Emerging Economies) donde se destacan los siguientes cuatro puntos:

  •  La baja tasa de empleo en muchas economías tanto avanzadas como emergentes reflejan no sólo la mala coyuntura económica sino también las razones de fondo de las debilidades del mercado de trabajo.
  • En las economías avanzadas, las medidas de política fiscal bien diseñadas pueden ayudar a fortalecer e impulsar el empleo.
  •  En las economías emergentes, las reformas estructurales suelen ser más adecuadas que las reformas fiscales.
  • Cada país necesita un enfoque específico para diseñar las medidas más apropiadas para crear puestos de trabajo.

A lo largo del informe, el FMI establece una serie de medidas tanto de demanda como de oferta que pueden contribuir a solucionar este preocupante problema. El artículo de voxEU que utilizo como principal referencia junto al informe, muestra de una forma resumida ese tipo de medidas.

La conclusión final de los tres economistas que han escrito la pieza de voxEU es la siguiente:

“Timing is very important. Given weak economic conditions in many countries, the immediate priority should be to increase labour demand, and facilitate matching of job seekers and job vacancies. But countries should also move forward on measures to boost labour supply, as in most cases they will take some time to yield results. It is essential for countries to begin now on structural reforms to lay the foundation for more dynamic job growth over both the short and medium term. And the design of these reforms matters very much for employment outcomes.

Por tanto, a pesar de que las condiciones coyunturales requieren medidas que impulsen la demanda de trabajo, es imprescindible que los países no olviden la importancia de las reformas estructurales que dinamicen el mercado de trabajo no solo pensando a corto plazo, sino también a largo.  


Trabajos relacionados con el mercado laboral:

Pissarides, C. (2011) “The Future Work in Europe,” Centre Piece – The Magazine for Economic Performance 354, Centre for Economic Performance, LSE

Pissarides, C. (2011) “Equilibrium in the Labor Market with Search Frictions,” American Economic Review, American Economic Association, Vol. 101 No. 4 pp. 1092-1105

Prescott, E. (2004), “Why Americans Work So Much More Than Europeans?” Federal Reserve Bank of Minneapolis Quarterly Review, Vol. 28 No.1 pp. 2-13

Gros, D (2012), “Europe’s Recurrent Employment Problems”, CEPS Policy Brief, 22 May

Rogerson, R. (2007), “Taxation and market work: is Scandinavian an outlier?” Econ Theory, Vol. 32 No.1 pp. 59-85

Medialdea B. y M. Pazos Morán (2011), “¿Afectan los impuestos a la (des)igualdad de género? El caso del IRPF español”, Instituto de estudios fiscales, Presupuesto y Gasto Público 64/2011:99-116 

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