11 sept 2012

Notas sobre la independencia de la Comunidad X. ¿Les convendría?

Escrito por José Luis Ricón en Artir contra el mundo


Me gustaría generalizar un análisis inicial al hecho de la independencia de una comunidad, a la que he llamado X, mirando su idoneidad o no según varios criterios que he considerado relevantes. No he mirado datos para una comunidad en concreto (Aunque todos sabemos que este artículo surge a raíz del tema Catalán : ) )

La consecuencia inmediata de la independencia sería que la recaudación en X a se quedaría en X. En principio, si lo que se recauda ahí es mayor de lo que el Estado le transfiere, saldría mejor parada independizándose. Por este criterio, saldría a cuenta a toda comunidad que aporte más que reciba independizarse, desde un punto de vista meramente ‘gorrinil’.
Luego tenemos un posible asunto arancelario. Si hacemos un ceteris paribus y las relaciones entre la comunidad X y España en materia comercial no ven modificadas en represalia por el Estado Español, no habría nada que temer. En caso de que sí se modificasen, serían un punto a favor de la permanencia. Personalmente opino que tales represalias comerciales no serían llevadas a cabo.
A continuación está el tema de la mayor competición fiscal: Haciendo ceteris paribus nuevamente, esto es irrelevante. Pero de no ser así, introducimos esta nueva variable y vemos qué pasa: Si la región baja los impuestos (asumiendo que el incremento de la actividad económica de ello derivado supliese la caída de tipos en la recaudación, o si se produjese un recorte de gasto público paralelo), producirá un incentivo a establecer allí empresas (Si se ha reducido el IS), desplazar capitales (IRPF, tasas varias) o incluso la residencia (IVA y otros). Esto genera una presión sobre los demás países para bajar los tipos, pero esto no es más que la sana competición del ‘mercado’ en el que están inmersos los países y donde en vez de votar a golpe de billete, votas con los pies estableciendo tu residencia (o la de tus capitales) en uno u otro país. Así que igual nos encontraríamos un éxodo hacia la comunidad X, que se ha convertido en un nuevo paraíso fiscal, en detrimento del resto de habitantes de España.
Claro está, España podría recoger el guante e igualar la rebaja o reducir tipos fiscales hasta que no compense a la gente establecerse en X. Si la gente valora más unos determinados servicios públicos a cambio de unos impuestos más altos que no tener esos servicios pero tener impuestos más bajos (por la razón que fuere), no se producirá éxodo (pensemos en los nórdicos y lo contentos que parecen estar), pero si por otro lado la comunidad X ofreciese unos servicios que igualasen a los de España o si a la gente le compensase no tener los servicios y disponer de más renta, sí que podría establecerse un flujo migratorio hacia X. Esto le sería positivo, en detrimento de España.  Pero  esto (que los ciudadanos Españoles ‘huyan’ a X) querría decir que claramente prefieren el modelo de X, y hacer permanecer a X en España sujeta a su modelo que en este caso consideraríamos más ineficiente sería un inconveniente constante, desde este punto de vista, para los habitantes de X y sería un motivo para su independencia.
Por otro lado, si subiesen los impuestos y se convirtiesen en un infierno fiscal (para pagar su enorme deuda, por ejemplo), las consecuencias serían exactamente las opuestas y les resultaría claramente perjudicial.
¿Qué combinación de opciones se producirían? ¿Qué darán como resultado? Eso ya no lo sé y necesitaría datos para intentar elucubrar algo realista. Pero en principio las posibilidades del modelo son las arriba expuestas.
¿Qué pasaría si todos se independizasen y se convirtieran en minipaíses? Así a bote pronto, los países pequeños de hoy (que tengan un gobierno medianamente decente) son unos lugares bastante buenos para vivir. Da qué pensar.

19 comentarios:

  1. Antes de nada decir que me fascinan estos artículos sacados de la manga.
    Yo sigo teniendo un par de dudas (igual estúpidas, pero perdonármelo).

    ¿No pueden ser relevantes las preferencias de los individuos más allá de como valoren servicios públicos o el nivel de impuestos?

    La deuda como mencionas, si España está en la situación en la que está. ¿Cómo estaría Cataluña? ¿O toda la deuda es culpa de pertenecer a España?

    Si Europa acaba siendo lo que espero (un estado federal al estilo Estados Unidos), ¿Qué gran diferencia va a suponer para Cataluña no ser parte de España?

    Creo que voy a parar de preguntar, que quedo en evidencia jajaja

    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Puf... veo el artículo demasiado optimista

    El estado español no tomaria represarias? Realmente que es lo primero que haríamos? Por supuesto imponerles aranceles al comercio... (siendo una de las más positivas)

    Igualarse los tipos fiscales? En Andorra, Francia, disponen de distintos impuestos, no se igualan con los nuestros, prueba de ello tienes a los franceses que compran en la frontera por disponer de unos precios mas reducidos

    Parece una utopía... más que nada


    Y en lo que se refiere a flujos migratorios... por mucho que perciban mas renta no es una variable decisiva para migrar, ejemplo de ello tienes a Suiza no nos vamos a suiza porque se gane mas dinero, más importante es la variable empleo y dependerá de la cantidad de familia que se disponga en dicho país nuevo independiente y de las facilidades que se dispongan a la migración.

    He de felicitarte por saber bien la representación de los desplazamientos de la IS y la LM pero estaría bien nombrar como repercutiría la inflación en todo este asunto

    También habría que examinar como repercutiría en el sector primario el hecho de independizarse y dejar de pertenecer a la comunidad europea... diría que para ese sector sería la ruina económica

    Finalmente, no veo argumentos que hagan disponer de una postura en favor de si les convendría o no... un poco ambiguo en mi opinión y demasiado abstracto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que saber como se contemplaría en los tratados de la UE o donde fuese oportuno que pasa en el caso de que Cataluña se independizase.
      Si el dictamen fuese que seguiría formando parte de la UE creo que eso de aranceles estaría descartado y cualquier cosa que mencionas como salir de la UE. No sé si en los tratados se especifica algo o no. Pero si no es así puede que la solución fácil sea que Cataluña se convierta en el 18 Estado de la EZ.
      Sería interesante indagar más sobre estos temas.

      Eliminar
    2. Solo puntualizar que independizarse de España no implica salirse de la comunidad europea, lo cual implica que los aranceles comerciales no son algo de lo que preocuparse.

      PD: Jose se me ha adelantado ;)

      Eliminar
    3. Sobre el empleo, al igual que mis compañeros apuntan, en caso de pertenecer a la UE, habría alta movilidad de trabajo y capital, igual que si siguiera siendo una CA; y como apunta José en el artículo puede haber competencia fiscal. Una cosa que podría limitar ese factor movilidad es que Cataluña solo usara el catalán como lengua y posiblemente a largo plazo sea una cortapisa a la migración.

      Eliminar
    4. Como trataríais el caso de Andorra? El Vaticano, Monaco... son estados independientes similares a una Cataluña independizada, y no está previsto que entren a formar parte de la UE.

      Eliminar
    5. Es correcto todo lo que decís, pero siempre puntualizando que sea aceptada como país no sólo por el país español sino por la UE y en lo que se refiere al exterior

      Eliminar
    6. Eso es cierto, pero fijate que la UE se formó con esos estados ya constituidos, en cambio estaríamos hablando de un país perteneciente al cual se le independiza una comunidad.

      Eliminar
    7. Vamos... totalmente incertidumbre, ¿Pero de la inflación en el caso de una subida de impuestos que opináis?

      Eliminar
  3. Vamos a responder!
    Jose Louzao: Gracias! Sí. Tienes razón en que hay otros factores más allá de los servicios públicos en las preferencias individuales. Sobre la deuda, Cataluña está bastante endeudada, pero no creo que sea por culpa de España, sino por su propia gestión. (Madrid aporta más que Cataluña y relativamente está mucho menos endeudada) Si tuviésemos unos Estados Unidos de Europa, habría que definir qué Estados lo compondrían. La diferencia estaría en que un Estado dado tiene una independencia para manejar sus asuntos internos que una región no tendría. Si Cataluña quisiese educar sólo en catalán (Siempre que el EUE central no dijese algo al respecto) podría hacerlo, cosa que no sería posible si perteneciese a España, aunque todo sea dicho, difícilmente les convendría educar sólo en catalán.
    Nerea: Lo que señalas como caso concreto de optimismo está en lo cierto: es de las pocas suposiciones no teóricas que hago, y ahora que la miro (Que España no se 'vengaría') me parece algo menos factible. Los impuestos no se igualan, claro, pero hay cierto incentivo para esto. Si bajas los impuestos, te vendrán empresas que ahora mismo están domiciliadas en otros países (Irlanda es un caso típico) y eso será positivo para tu economía. Es una 'tendencia a ello', no algo absoluto y forzoso que tenga que ocurrir. Ídem par el caso del empleo y Suiza: sería un aumento de la tendencia, no quiere decir que España quede despoblada. Igual se notaría más en zonas limítrofes.No he hablado de las curvas IS-LM, pero puede incitar a confusión escribir 'IS', ahí me refería a Impuesto de Sociedades :) . Sobre si al sector primario les convendría o no, yo creo que sí: Pongo como ejemplo a Nueva Zelanda, que tiene un mercado agrario totalmente libre y bien les va. Ahora bien, la PAC es una política injusta y perniciosa que de todas formas debería ser abolida ( http://www.juandemariana.org/comentario/865/desaparicion/pac/ , http://www.juandemariana.org/articulo/4216/solucion/mercado/agricultura/ ) La ambiguedad y abstracción es totalmente premeditada :P

    Miguel: Ciertamente, y contesta en parte a Nerea, si Cataluña permaneciese en la UE se le aplicarían los tratados de libre circulación y no habría los citados problemas arancelarios
    Max: Tema del idioma tratado en la respuesta a Nerea.

    Comentarios a los últimos comentarios: Habría que buscar qué opinaría la UE de un evento separatista y si lo aceptaría o no en su seno. Sobre la inflación, es previsible si lo que la comunidad X al independizarse subiese los impuestos (Asumiendo que permaneciese en el euro, si se pasa a una moneda propia y soberana añadiríamos yet another variable que quizá haría felices a los MMTeros :P )

    ResponderEliminar
  4. Ojo a la noticia: http://www.vozbcn.com/2012/06/04/116586/ue-rechaza-facilitar-independencia/

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo contigo: La idea de someter los tipos impositivos a 'las fuerzas del mercado'. Las fuerzas del mercado llevarán esos tipos a casi cero cuando las bases sean móviles, dado que la alternativa a poner tipos bajos es no recaudar nada de toda la actividad que migre, además de perder la actividad. Pero los impuestos no son 'un bien de mercado', sino más bien una forma de controlar el mismo, y perderlos como herramienta es pernicioso. Te pongo un ejemplo:

    El aire: Un bien público. Si una empresa contamina el aire que todos respiramos, ella soporta una parte ínfima del coste y todo el beneficio. Conclusión, hay que regularlo; con impuestos, o con lo que sea.
    Ahora, reducimos la capacidad de regularlo a sólo una parte de los ciudadanos. ¿Se llegará a los mismos resultados que si lo regulasen la totalidad? No, porque estamos ante el mismo problema: Los beneficios caen sobre sólo una parte de los que sufren el coste. Cataluña podría atraer a empresas y permitirles contaminar el aire de todos a cambio de las sinergias positivas que la actividad de la industria inducirá en su economía. El resto de España habría de bajar también la regulación para impedir que las empresas se mudaran. En consecuencia, el aire (de todos) se contaminaría por encima de lo preferido y nadie saldría ganando.

    Efectivamente, este tipo de cosas se podrían regular y Cataluña podría tener muchas más competencias de las que tiene ahora mismo: Pero esa es la opción que defendemos los que coincidimos con la teoría vigente del federalismo fiscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tiene por qué. La gente no huye masivamente de los países nórdicos o Suiza, como apuntaba Nerea, a pesar de sus altos impuestos. No todo es la carga impositiva.
      El aire (limpio) no tendría por qué ser un bien público( juasjuas): puede privatizarse, o imputar a emisores concretos la contaminación de zonas concretas. i.e. si una fábrica contaminase mi aire, podría demandarle por ello y obligarle a pagarme por perjuicios, o a construir una chimenea más alta para evitar la difusión a tierra, etc... Pero en cualquier caso, a la gente le gusta el aire limpio. La externalidad quedaría corregida sin impuestos pigouvianos.

      Sí, Cataluña podría atraer empresas si no represaliase por contaminar. Pero estaríamos ante una violación flagrante de los derechos de propiedad. Sea privatizando o regulando, se ha de evitar que la propiedad de uno se vea invadida por contaminantes. Si Cataluña lograse hacer esto sin afectar a nadie más (O hablando con todos y cada uno de los afectados, dando estos su consentimiento) no habría problema. Pero el caso más probable es que en el caso que apuntas se las dejase contaminar sin proteger a los que resultan perjudicados.

      Resumiendo: Si Cataluña crea una zona donde puedan emitir de forma relativamente libre sin perjudicar a nadie (Ya que la difusión de la contaminación sería tal que fuese inapreciable para terceros) entonces no habría problema de externalidades alguno. (Y sería un caso correcto de competencia de mercado, España debería efectivamente tratar de hacer lo mismo si es posible) Si perjudica a terceros (caso más probable), entonces Cataluña estaría atentando contra los propietarios. En vez de impuestos anticontaminación, debería llanamente fijar límites de contaminación pero no para controlar externalidades, sino como digo proteger derechos de propiedad.

      .. Y finalmente, ¿Votarían los Catalanes o Españoles medidas que relajasen la legislación ambiental, a sabiendas de que su salud se va a ver perjudicada? No fácilmente, así que el caso de las empresas y el aire no lo veo muy factible.

      Creo que el comentario me ha quedado algo redundante, pero ahí está la esencia de mi punto.

      Eliminar
    2. Espera, el tema es más fácil. El aire en la práctica ya está privatizado: si alguien contamina mi propiedad de la forma que sea, tengo un argumento legal contra ese alguien. Otra cosa es la mayor o menor defensa de esa propiedad que dispongan las leyes.

      Eliminar
    3. También estáis suponiendo que Cataluña podría alcanzar altos niveles de contaminación cómo atractivo de interés para las empresas, pero debe cumplir unos limites dentro de la normativa europea suponiendo que entre, ¿creeis que puede suponer mejores leyes que cualquier país nuevo perteneciente a Europa del Este, que se encuentran ávidos de atraer nuevas empresas? Al menos estos disponen de recursos naturales xD

      Eliminar
    4. Pero eso sería a posteriori (Es decir, como ha comentado Max, Cataluña no pertenecería a la UE tars escisionarse, sino que tendría que pedirlo). Y por descontado eso, que es improbable que volviesen locos con las emisiones. Si en Europa del Este dejan hacerlo, pues se irán ahí a contaminar.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con los aspectos económicos del artículo, ya que la teoría del federalismo queda muy bien explicada tanto en el texto como en vuestros comentarios. Ahora bien, mi opinión es que si la economía,teórica, fuese clave en el independentismo, regiones como Galicia no tendrían partidos políticos nacionalistas.

    Asumiendo que se trata de un problema político y social, hay una serie de actores que ya han movido ficha. La UE dejó claro que un estado catalán tendría que ganarse el derecho a pertenecer a la Unión, no habría lugar para la independencia y la permanencia, lo cual choca de frente con el "nuevo estado europeo" que mencionaban tantas pancartas. Como reaccionaria la economía catalana a esto? No estamos hablando de San Marino o Andorra, sino de una región con millones de habitantes.

    Respecto a éstos, hasta que punto reclaman la independencia? Y cuántos son conscientes de sus repercusiones? Escuché a Laporta decir que con Cataluña como Estado, no habría problema en amoldar la Liga Española. Ese es el nivel surrealista de muchos de los independentistas. Sin entrar en más detalle, que comentar desde el móvil es un poco engorroso, veo dos caminos:

    El probable, que consiste en una sociedad acomodada, propicia a salir a la calle pero temerosa de un futuro incierto; y el dramático, en el que se choca con la oposición de España y, no lo olvidemos, los españoles. Consecuencias? Podría mencionar la palabra Balcanes, podrían responderme que no es lo mismo, y podría argumentar que saliesemos a la calle a escuchar las opiniones de parados, mendigos, radicales, xenófobos, ignorantes y demás "estratos" que están floreciendo en nuestro país

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a Christian... le doy la razón y puntualizar que cuán a la gente le falta de comer y no tiene otra modo de hacer las cosas... apoyan hasta la opción más iverosímil con tal de mejorar su situación

    También contaros que me he enterado hoy de que el estado español paga a empresas para que no se vayan de Cataluña tales como la Seat así que lo más probable es que no entrarán sino que salieran a mi forma de ver.

    P.D. Van a negociar la soberanía fiscal, ha salido la noticia en antena 3 este medio día os dejo aquí el enlace: http://www.antena3.com/noticias/espana/artur-mas-viaja-madrid-marcha-independentista-barcelona_2012091300009.html

    ResponderEliminar
  8. Ahora sólo nos falta buscar datos de déficit, deuda, transferencias netas a Cataluña y demás para montar algo más concreto.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!