Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia
El número de escuelas de pensamiento económico es algo que
puede llegar a sorprender a los que se aproximan a esta ciencia en un primer
momento. El contacto directo con la ética, la filosofía, la política o con la
especificación de intereses (como pueden ser escuelas versadas en el estudio
del historicismo, o la instituciones), hacen que una ciencia como la economía
diversifique mucho su esfera de pensamiento.
Una de ellas, es la Modern Monetary Theory.
Presentada por G.F.Knapp en 1895, y siendo revivida en gran
parte por Abba P. Lerner, se define a si misma como el estudio especifico sobre
sistemas monetarios modernos, sin ideologías, ni elucubraciones que vayan más
allá de la simple lógica tras el funcionamiento real del sistema monetario.
Lo primero que empiezan enseñando es la simple realidad de
que un sistema económico no tiene ninguna “restricción” monetaria
como si la puede tener una familia. Una sistema puede introducir dinero
simplemente prestándoselo a los bancos desde el banco central (Aka: imprimir
billetes). De hecho, tal como yo mismo he clamado alguna vez, es
sustancialmente inadecuado comparar el funcionamiento económico de un país con
el de una familia. También es inadecuado emplear estos sistemas para razonar
sobre el caso de la eurozona, ya que su banco central no está a disposición de
los países de la eurozona, sino del conjunto, muy heterogéneo.
Aquí viene la bomba que a muchos no les gustará y que hará
que tomen a esta escuela con malos ojos: El no tener restricción permite al
gobierno alcanzar el pleno empleo sin afectar a los precios ajustando el
balance fiscal del gobierno a la fluctuación del gasto del sector privado.
(Joder, otros keynesianos…).
Uno de los métodos empleados podía ser el llamado: Job
Guarantee o “Garantía de trabajo”, que consiste en que el gobierno garantice un
trabajo al salario mínimo en el sector público. Así, en vez de gastar dinero en
estímulos que acabaran o no aumentando la demanda interna del país, este
mecanismo aumentaría el empleo de forma automática, desde abajo.
No tener restricción a la hora de emitir billetes no
significa que no debamos imponérnoslas. El tamaño del déficit importa. Gastar
demasiado puede llevar hacia la inflación, lo cual convertiría el sistema
monetario en algo prácticamente intratable, caos puro. El problema, por tanto,
es sobre la inflación, es todo en lo que hay que fijarse, no en si el déficit
es positivo o no.
Las razones por las que hay que intentar disminuir la tasa
de desempleo a corto plazo es por sus efectos reales sobre el sistema a medio y largo plazo: Además
de significar una situación desfavorable para un ciudadano que ve mermados sus
ingresos, afecta al capital humano, el crimen, los costes médicos, la perdida
de habilidades, perdida de motivación, incremento de desigualdades…
¿No se incrementarán los precios con la simple emisión de
dinero?
Parten de la conocida ecuación de Fisher: M*V=P*Y. Donde la
cantidad total de dinero por la “velocidad” a la que circula iguala el valor
nominal de la producción. Se alude a la constancia tanto de V como de Y, en
pleno empleo, para argüir que, si incrementamos M (emitiendo billetes), lo único
que sucede es que aumentan los precios (P). Pero en situaciones recesivas Y
no es constante, puesto que estamos utilizando menos capacidad de la potencial,
y V se ha demostrado ser muy volátil.
Al sobrevenir una crisis, la gente prefiere guardarse el
dinero, no comprar, por miedo al futuro,
lo cual hace bajar V. Puesto que los precios son rígidos (pensamiento también
próximo al keynesiano), esto hará que Y (la producción) baje. Si el incremento
de M se utiliza para aumentar Y directamente (vía empleando desempleados) no
habrá mayor problema.
Sobre la deuda generada
Hay que entender plenamente su
concepto sobre el gasto acaecido por el gobierno. La deuda puede aumentar tanto
como se quiera puesto que no es un perjuicio para futuras generaciones. No hay
que entender la deuda como algo que “habrá que pagar”. La deuda está financiada
con los bonos del estado, elemento que, para la MMT es sustitutivo del propio
dinero. La deuda acabará siendo una suma de los bonos emitidos por el gobierno,
así como la masa monetaria es la cantidad de dinero emitida por el banco
central. Ninguna de las dos debe ser devuelta. En el momento que se quiera el
banco central puede “comprar” estos bonos, intercambiando en el sistema títulos
del estado por simple dinero. Tener bonos es como tener dinero, tanto teórica,
como empíricamente. Si quiere comprar algo solo tiene que intercambiarlos o
usarlos de aval para un crédito hipotecario.
Ahorro y déficit
Para finalizar, también aluden a la necesidad del déficit
público para aumentar el ahorro neto del sector privado:
Se define el ahorro neto como la parte de ingresos (después
de haber pagado impuestos), que ni se consume ni se invierte. Sería igual al
ahorro menos la inversión (S-I).
Partiendo de la identidad contable macroeconómica básica:
Y=C+I+G+X-M, podemos, sustituyendo el consumo (C), por Y-T-S (renta después de
impuestos menos el ahorro bruto), obtener:
(S-I)=(G-T)+(X-M).
(S-I)=(G-T)+(X-M).
Si tenemos el sector exterior balanceado (X=M, exportamos la
misma cantidad que importamos), el ahorro neto solo podrá ser posible si existe
déficit público.
El déficit público, por tanto, ni debe tratarse como algo
moralmente malo, ni genera efecto expulsión sobre la actividad privada
(crowding out), ni supone una deuda para las futuras generaciones.
El problema de la crisis de demanda producida por la
paradoja del ahorro (relacionada con la ilustración provista por German) se
explica fácilmente bajo esta ecuación. No puede aumentar (S-I), si todo lo
demás (X, M, G y T) permanece constante. Si en un primer momento aumenta el
atesoramiento (aumenta el ahorro neto, S-I), bajaría el consumo más de lo que
aumentaría la inversión, ocasionando una bajada en la producción, que haría
disminuir la renta y, por tanto el ahorro, manteniendo finalmente constante
(S-I), con una bajada en Y. La única forma de que esto no pase es que el
atesoramiento (en periodos de incertidumbre hacia el futuro) vayan acompañados
de un aumento del déficit público. Así tanto (S-I) como (G-T) pueden aumentar
sin afectar a la producción final (Y).
Además, el déficit, permitiendo el sobre ahorro, hace que el tipo de interés tienda a bajar (por el exceso de ahorro sobre inversión). Lo cual entra en plena confrontación con las teorías más clásicas que dicen justo lo contrario, implicando un crowding out en en el que la MMT no cree del todo, que ocasiona que los tipos de interés suban.
Espero no haberos perdido por el camino. Aquí podéis encontrar una guía de 22 páginas explicando más "profundamente" y de forma bastante sencilla lo que piensa esta
escuela, solo quiero copiar los consejos que dan antes de ponerse en serio a
estudiarla:
“Olvida quien eres. Olvida todo lo que pensabas sobre el
gobierno (bueno o malo), a no ser que desees deshacerte del gobierno. Olvida lo que piensas de la política social, olvida
tus emociones. Olvida la nación en la que vives, eso no importa. Olvida todo
concepto y entrenamiento económico anterior. Solo intenta entender lo que estás
a punto de leer.”
Toda la información la he sacado de su Wiki y varios blog, por lo que me he limitado a hacer
una pequeña traducción / resumen de las ideas principales de esta escuela de
pensamiento. Quiero dejar claro que ni comparto al 100% esta visión, ni
llevo tiempo leyendo sobre la misma, lo cual quiere decir que si alguien más
próximo a esta escuela lee este artículo y encuentra algún fallo o quiere
añadir algo más (ya sean matices o cosas totalmente diferentes), estaré
encantado de actualizarlo.
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Francamente interesante. Especialmente para los que vemos factible una ruptura del euro en ciernes.
ResponderEliminarSin querer tomar el papel de encargarte artículos, estaría bien estudiar las "pegas" que otras escuelas emplean para no alinearse en esta corriente, de la no se escucha hallar con asiduidad precisamente... Porque,a priori, suena más sensata quelo que dicta la ortodoxia estudiada en macroeconomía clásica.
Me parece muy bueno el artículo. Quizá esperaría la justificación de "Garantía de trabajo" en otro orden, según su importancia, es decir: incremento de desigualdades, perdida de motivación, perdida de habilidades, costes médicos, crimen, capital humano ... La economía es una partecita de la filosofía moral. Lo importante es el ser humano, no las cifras, ni la economía en si misma.
ResponderEliminarMi pequeña aportación. En mi blog he creado una sección completa sobre este tema, tratando también el tema de la garantía de trabajo (JG en sus siglas en inglés)
ResponderEliminarhttp://www.uncafelitoalasonce.com/teoria-monetaria-moderna/