27 jul 2012

¿Cuánto debemos crecer para que baje el paro?

Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia



Esta pregunta es bastante problemática pero, a la vez, curiosa. Lo necesario como para ponernos a jugar un poco con los datos a ver qué pasa.

En general, se suele decir que necesitamos crecer al 2% para que el empleo vuelva a crecer.  No se suelen dar explicaciones, como si fuera algún hecho mágico o fantástico el que hiciera que el mero hecho de crecer por encima del número mágico del 2% fuera a potenciar el empleo. Lo cierto es que creo que está muy ligado a la productividad. Todos sabemos que podemos descomponer (aunque de manera un poco bruta), toda producción entre los empleados y su productividad: PIB =  Empleo * (PIB/Empleo). Si la productividad suele aumentar en torno al 2%, y aumenta el empleo en X%, el PIB crecerá en (2 + X)%. La única forma, por tanto, de que X sea positivo, es que 2+X sea superior a 2 (Captain obvious to the rescue), es decir, que el PIB crezca por encima del 2%.
Aquí tengo un gráfico con las tasas de crecimiento del PIB, empleo y productividad. 

Pero, me he propuesto buscar otra forma más práctica de buscar el “santo grial” del threshold. ¿A partir de qué cifra de crecimiento el paro empezará a caer?


Lo cierto es que la idea se me ocurrió viendo un simple gráfico en el que destacaba el PIB con la tendencia desde 2000. Este es el gráfico:



He calculado la tendencia de crecimiento hasta 2005, siendo esta de un crecimiento medio del 3,2%. Una vez hecho esto, calculamos la diferencia entre la producción realizada y la tendencia. Y lo comparamos con el dato de paro según la EPA (para comprar por trimestres).



Como vemos, la tendencia es bastante similar. Y podemos estimar la ecuación que relacione la una con la otra. 


Lo que vemos es que es una ecuación bastante exacta. Si aumenta la diferencia entre el PIB y su tendencia, aumenta el paro. Podemos verlo aun más claro si estimamos la ecuación en diferencias:


La ecuación pasa exactamente por (0,0), es decir, para que el paro baje, la diferencia entre el PIB y su tendencia debe bajar también.

¿Y qué?

La tendencia aumenta en un 3,2% de forma anualizada. Así que la única forma de que baje la diferencia es que el PIB crezca más del 3,2%. De esta forma, la cifra de crecimiento a partir de la cual el paro bajaría no es del 2%, sino del 3,2%.

Si estimamos directamente el paro con respecto al crecimiento del PIB (sin líos de tendencias), El R2 sale menor, pero la cifra a partir de la cual el paro bajaría es el 3,24%, muy parecida a la aquí obtenida.

En definitiva: Si bien no hay que tomarse estas cifras en serio, porque justamente lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro patrón productivo y por tanto la relación entre empleo y producción puede variar drásticamente, creo que es hora de, por lo menos, dejar de tomar la cifra del 2% como una verdad obvia. Sobre todo porque los números son un poco más pesimistas. ¿Cuándo empezará a crecer España a más del 3%?

PD: Para los datos he utilizado el dato del paro de la EPA del II trimestre de 2012, comparándola con la estimación de crecimiento del Banco de España para dicho trimestre.
PD2: En realidad, la tasa de crecimiento debería ser mayor, puesto que si la tendencia es mayor, para que la diferencia no aumente el PIB (que es menor), deberá crecer a mayor tasa. Pero la diferencia no es muy grande. Si tomamos en cuenta el ratio entre PIB y tendencia, que sí nos daría la tasa exacta, sigue siendo 3,2%. Pero repito, esto no es un ejercicio tanto de "encontrar", sino de "desligitimar" un poco al 2%.
PD3: Como alguno se habrá dado cuenta, hay una diferencia entre el primer y el segundo planteamiento. Uno mira el paro, y otro el empleo. La diferencia entre la evolución de uno y otro es la tasa de crecimiento de la población activa. Si el estudio lo hacemos con la población ocupada obtenemos que debemos crecer un 1,4% para que crezca el empleo. En el hipotético caso de que estemos creciendo un 1,5%, empezaremos a aumentar el nivel de ocupación (muy poquito), no así el de paro, porque la población activa seguirá aumentando a mayor ratio. De nuevo, no son más que cifras en el aire.
PD4: En este otro estudio, el valor es del 2,8%. Pero tienen en cuenta la tasa de paro (próximo a la ley de Okun), no el paro en sí. Teniendo en cuenta el aumento de la población activa, es normal que salga algo menos. 

2 comentarios:

  1. Más que la (larga) espera que nos aguarda hasta que el empleo regrese a nuestra economía, y como bien remarcas, tu post demuestra lo necesario que es que las cosas cambien en la asignación de recursos española. ¿Cómo? Pues, probablemente... permitiendo una deflación interna. Deflación que será más dura e inasumible cuanto más nos demoremos en ejecutarla.

    ¿O crees que puede existir otra manera?

    ResponderEliminar
  2. La única forma de crecer actualmente (por las restricciones que tenemos) es intentando exportar, y para eso hace falta ser más competitivos a nivel "macro".

    Dentro de lo posible, una devaluación interna puede ser lo más probable y necesario, pero aun tengo mis dudas, la verdad...

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!