19 oct 2012

¿Os acordáis cuando hacíamos cola para votar?




El año 2000, concretamente el 11 de Marzo, se marcó un precedente histórico en lo que se refiere a modernización del proceso electoral, se introduce el voto por internet en las primarias del partido Demócrata del estado de Arizona. En la cual los votantes registrados tuvieron la posibilidad de votar a través de internet a su candidato favorito, aportando algo de datos, de los aproximadamente 100.000 que votaron el 40% lo hizo a través de internet. El procedimiento fue a través de previo registro facilitando un PIN con el que se puede “depositar” el voto.

Seguidamente esto se anunció como un éxito clamoroso de la llegada de internet y por ende de la modernización al proceso electoral para hacernos la vida más fácil, lo que ocurrió fué que se produjo un intento de crackeo, lo que levantó las alarmas y dio argumentos a sus críticos.

Como ya el lector habrá intuido hablo del voto por internet como no puede ser de otra forma, la evolución natural del proceso que cabría esperarse. Hemos introducido el voto por correo y el voto telefónico, sumado a los cambios experimentados tanto en el ámbito privado -ebay, paypal, banca electrónica- como en el público en las administraciones -hacer la declaración de la renta online, catastro, matrículas varias, e-gobierno-  y demás entes.

¿Pero qué es? Se trata precisamente de eso de votar a través de internet, pueden haber diferentes modalidades y la forma de empleo variará pero, en esencia, se trata de votar a través de un ordenador con conexión a internet el cual guarde los votos en una base de datos preferiblemente de libre acceso, existe el caso suizo en el que la modalidad es remota, es decir, a través de cualquier ordenador con acceso a internet se puede votar lo que supone un ahorro de “suela de zapato” o desplazamiento y especialmente sobre los suizos que viven en el extranjero. A lo largo de la historia del proceso electoral los elementos que han permanecido constante son 6: Votante, Candidato, Discurso Político, Papeleta de voto, Recuento, Proclamación. Esta medida afecta de manera directa a los últimos 3. Pero ya hemos visto cómo internet ha penetrado en el proceso en los anteriores a través de las redes sociales, webs de los candidatos, etc. Por lo que la evolución natural sería la expuesta.

En el voto por internet tiene ventajas que se dejan ver inmediatamente -rapidez, comodidad, dinamismo, accesibilidad-, no tanto los problemas aunque si el lector ha tenido ordenador durante un prolongado tiempo los notara con igual rapidez -Manipulación, Corrupción de sistemas-. Existen 5 temas principales donde versan estos problemas y son:

Acceso: Como menciono arriba es necesario que el acceso sea universal y que no favorezca a una minoría, lo que se denomina “brecha digital”.

Ejemplo de esto fue ocurrido en las elecciones presidenciales de EEUU de 1936 ,se produjo un sesgo de selección en este caso a la hora de estimar el ganador, la prediccion que hizo Liberty Digest fue a favor de Alf Landon con el 57% de los votos la sorpresa fue que tras el escrutinio el ganador fue Franklin Delano Roosvelt y por tanto se consideró un error enorme de predicción tal que la empresa Liberty Digest quebró. ¿Que salió mal? Pues que la empresa cayó en una miopía muestral, a la hora de hacer las estimaciones sólo tomó muestras de personas vía telefónica y obviando el resto, en aquella época solo la gente pudiente tenía teléfono y fue principalmente lo que provocó el error. Esto tiene que ver en el sentido del alcance que puede tener la introducción de una nueva tecnología en un proceso tan importante, pudiendo beneficiar sólo a los “pudientes” pero a estas alturas no existe tal divergencia, al menos no como antes. Cualquier persona que lo desee tiene acceso a internet.

Seguridad: Aquí la palabra clave es integridad, fundamental en el proceso democrático, ya es la base de la confianza pública del gobierno. Han existido intentos de crackeo -manipulación informática- como el que mencione antes.

Privacidad: Desde 1888 se introdujo el voto australiano -secreto- para garantizar unas elecciones libres y justas, por lo que sigue siendo igualmente importante mantener las bondades del mismo.

Tecnologia: La tecnologia avanza y ciertos procesos se vuelven obsoletos o mejorables dada la tecnología actual y la penetración que esta alcanza por lo que no es de extrañar que se plantee la fiabilidad de la misma.

Participación ciudadana: Internet ofrece acceso rápido y directo a sus representantes electos y por elegir y nuevos canales de actuación, por lo que ¿mejorará la participación?¿aumentará la capacidad de votar?

Una vez que tenemos en cuenta todo esto, seguramente alguna más, tendríamos un programa de voto por internet o e-Voting deseable.

Una primera idea que me viene a la mente es la siguiente, ¿Cual es el motivo por el que los votantes inscriptos no votan? perfectamente puede ser que no quieran votar, porque esa es su eleccion o no tienen un partido con el que se sientan identificados, en cuyo caso poca influencia tendrá a priori, pero a la larga sí que tendrá ese efecto universalizador.

A partir de aquí las preguntas son muchas pero la más importante se la propongo al lector para abrir el debate ¿es necesario introducir el voto por internet?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!