Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia
En un artículo de @Egocrata sobre sus vacaciones en Disney
World, (quien pudiera…), resalta el hecho de la existencia de un magnifico clúster
en el estado de Florida: Los parques de atracciones. Motivado por la curiosidad, este artículo ha salido solo.
¿Qué es un Clúster?
Podemos definirlo como la concentración o aglomeración de
una industria o una serie de empresas en torno a un mismo espacio geográfico.
Silicon Valley es un conocido clúster tecnológico, en California, y aunque
comparte rasgos turísticos del estilo con Florida, esta se lleva la palma en
cuanto a parques temáticos se refiere.
Aquí tenemos una tabla comparativa bruta con el número total
de parques temáticos por estado. Digo que los datos son brutos porque la
comparación no es del todo homogénea. Aunque los dos primeros estados son
Florida y California, lo cierto es que también son dos de los estados con mayor
población (4º y 1º respectivamente). La lista incluye parques de todo tipo, sin ponderar por tamaño, de
forma que Disney World vale lo mismo que algun parque de Alabama (por poner un
ejemplo). Tendríamos que multiplicar cada parque por el número de visitantes (o
extensión), y dividirlo todo por la población de cada estado para hacer una
comparación homogénea entre visitantes (para controlar la producción). Dicho
esto, al menos podemos destacar el hecho de que sean justamente los dos estados
con más parques temáticos brutos los que luego van a tener una mayor
repercusión turística. No es nada sorprendente. Una gran cantidad de modelos en
geografía económica hablan del “home market effect”. Esto es: tener un gran
mercado interno (ser más grande), potencia tu capacidad de exportar (atraer
visitantes). Las razones son que un mercado interno grande potencia la creación
de industrias más grandes (y por economías de escala más productivas) y una
mayor variedad capaz de atraer más visitantes.
Los datos los podéis encontrar aquí.
Los datos los podéis encontrar aquí.
Economías de escala y diferenciación de producto
Estos dos principios son importantes para que se formen estos clústers. ¿Se dan en esta industria particular?
Creo poder decir que sí. La diferenciación está clara. Significa que dos
parques temáticos son intrínsecamente diferentes, es decir, que vas a consumir
indistintamente de ellos sin que puedas decir que uno es mejor que otro. Esto
es más fácil conseguirlo con parques grandes y temáticos (asociados a marcas
como puede ser la propia Disney y todas sus franquicias/series, la marca
Universal Studios…), y mucho más difícil conseguirlo en parques pequeños,
típicas ferias con una montaña rusa y cuatro puestos de algodón de azúcar,
donde los feriantes suelen ser (sin ofender) muy parecidos.
Las economías de escala se basan en el hecho de que ser más
grande te hacer ser más productivo, aunque la definición puede ser más laxa. El
hecho de ser más grande te permite introducir atracciones más grandes
(castillos), con mayor calidad (deseo), y más variadas, atrayendo un espectro
de población más grande. Con espectáculos, desfiles, atracciones, campos de
golf, hoteles, restaurantes… las posibilidades aumentan y el beneficio con
ellas.
Dicho esto, la aparición de un clúster era algo necesario.
Datos
Walt Disney World Resort (Florida) cuenta con cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, seis de golf, y veintitrés hoteles. El más visitado, Magic Kingdom, cuenta con unas visitas anuales de unos 17 millones (bajando por la crisis). También cuenta con Epcot o Disney’s Hollywood Studios.
Universal Orlando Resort (Florida) cuenta con dos parques
temáticos, cines, discotecas y tres hoteles. Universal Studios (uno de los
dos), es visitado por unos 6 millones de personas al año.
Solo Disneyland Resort (en California) se interpone con unos
16 millones de visitas al año.
En concreto, de los 10 parques temáticos más visitados, 7 están en Florida, y 3 en California. A años luz de distancia de cualquier otro parque norteamericano..
En concreto, de los 10 parques temáticos más visitados, 7 están en Florida, y 3 en California. A años luz de distancia de cualquier otro parque norteamericano..
Los costes de transporte pueden ser los suficientemente
pequeños como para que sea rentable aglomerar los parques en una sola
localización / estado, pero lo suficientemente grandes para que, en un país tan
grande como los EEUU, se reproduzca el clúster tanto en el ala este (Florida)
como en el ala oeste (California).
Parques pequeños
Uno podría decir que el problema no es tanto de estudio de la geografía económica. Lo cierto es que los dos estados tienen parques tanto de Disney como de Universal, dos marcas con gran heterogeneidad con respecto a los parques más pequeños, por lo que tenemos que introducir también una cierta competencia oligopolística entre ellos.
Esto ha podido reforzar el hecho de querer garantizar su
presencia (y competencia) allá donde esté su rival, pero también el clúster va
más allá, integrando parques más pequeños. De nuevo, tomando en cuenta los parques turísticos que aparecen en Trivago, Florida y California tienen 17 parques de
atracciones cada uno, muy por encima de la media (el 4º ya solo tiene 5, y el 3º concentra todo en Chicago). Y si obtenemos la cantidad de
parques (totales) por cada millón de habitantes, Florida alcanza un valor de 5,
mientras el resto de estados grandes quedan por debajo (California 2, Nueva
York 3, Texas 2). Por lo que podemos decir que la aparición de estos grandes clústeres
mejora y promociona la creación de más parques que se aprovechen de los
turistas atraídos.
¿Por qué Florida?
Antes decía que el hecho de ser una región grande puede fomentar la aparición de un clúster. Más bien tendríamos que hablar de “potenciar” la expansión del mismo. El que una industria se localice aquí o allá es algo que, muchas veces, depende de la mera casuística aleatoria, al menos cuando estamos comparando entre estados similares (entre Florida y Alaska, la cosa estaría clara en este tema). Sin embargo, la razón que nos da Wikipedia es también un elemento clave de la geografía económica: Las infraestructuras internas. Disney quedó encantado con la red de carreteras de Florida y la interestatal 4. Otro elemento a destacar es su posición geográfica, con el sol como factor elemental y gratuito.
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Aunque esto ha sido más una reflexión que un estudio
analítico, me ha servido para explicar de forma sencilla el “main core” de la
geografía económica, la aparición de clústers y su relación con el entorno
geográfico, algo de lo que pretendo hablar más a menudo. Así que ya sabéis, cuando os hablen del clúster tecnológico por excelencia, contraatacad con algo aun más divertido, los parques de atracciones de Florida.
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