28 abr 2012

Algunos datos gráficos sobre la evolución del empleo desde 2008

Escrito por Miguel Puente Ajovin en Caótica Economía / @caoticaeconomia


Si hay algo que me suele gustar es intentar ver la heterogeneidad que hay presente en los datos que se nos presentan con una única cifra. En este caso, el paro, que ayer la EPA dejaba en una tasa del 24,44%, es una fuente bastante clara de heterogeneidad, por comunidades autónomas, por sectores, por edades, por contratos… Voy a centrarme en los datos de ocupación para dar algunos apuntes gráficos rápidos sobre el tema.

En datos generales, podemos ver una caída de la ocupación de 2.969.100 personas, pasando de poco menos de 20 millones y medio a  17 millones y medio, es decir, una caída del 14,5% desde 2008.
En primer lugar vamos a ver la evolución por edades atendiendo a sus términos relativos y absolutos.
En el gráfico de la izquierda podemos ver la evolución de cada rúbrica de ocupación por edades. Allí podemos ver que la partida que más empleo relativo ha perdido es la de los jóvenes, de 16 a 19 años, que ha perdido casi el 80%. Seguida de los menos jóvenes, de 20 a 24 años, que ha perdido en torno al 50% de la ocupación y, en menor medida el estrato más abultado, de 25 a 54 años, baja un 12% mientras incluso los mayores de 55 años ganan puestos de trabajo (Ojo, que el paro en este estrato si que ha aumentado y considerablemente).
Sin embargo, en torno al 80% del total de ocupados se centra en edades de entre 25 y 54 años, por lo que es esa rubrica la que ha acabado afectando más al descenso de la ocupación en términos absolutos, que podemos ver en el gráfico de la derecha.



Por otro lado tenemos la evolución por sectores.
Aquí la cosa es más intuitiva. El sector más afectado ha sido la construcción, que pierde más de la mitad de la su ocupación, seguido de la industria, poco más del 20%, la agricultura, bastante caótica, y el sector servicios, que hasta mediados de 2011 su perdida no había sido muy significativa. En términos absolutos, la mitad de los puestos de trabajo perdidos se produce por la caída en la construcción, seguido de la industria y los servicios, que a pesar de caer muy poco relativamente, son casi el 75% de toda la ocupación, por lo que afectan mucho al total.



Por ultimo, por CCAA podemos también esta gran diferenciación en la tasa de paro (cambio de variable). Lo cual nos intuye a pensar que hay problemas en el empleo que no se derivan solo de instituciones o regulaciones comunes. Sea como sea, incluso las comunidades que tienen un paro por encima del 15% son algo de lo que preocuparse, pero esta desigualdad tan tremenda y, sobre todo, constante en el tiempo, entre unas comunidades y otras, es algo digno de estudio:

Con comunidades que una tasa de paro de más del doble que otras (cogiendo los extremos, claro), está claro que algo pasa. Y casi podemos dividirlas en cuatro: Pais Vasco y Navarra, aquellas con un paro menor  a la media (en torno a 4 puntos menos), y por encima de la media (3 puntos más) y las del podio, con una tasa de paro mayor del 30%.

En resumen, que la gran perdida de puestos de trabajo se han centrado en el estrato de gente de entre 25 y 54 años, aunque en términos relativos los que más han sufrido son los jóvenes. La construcción ha sido el baluarte de esta perdida de empleo (con lo que eso conlleva, ya que el futuro no es muy halagüeño con dicho sector) y desde hace un año el sector servicios se ha deteriorado bastante.

Y, por cierto, el sector público también está haciendo su parte:

PD: Aunque esto ya es homogéneo, creo que es también conveniente ver la evolución en términos desestacionalizados de la ocupación, que muestra como el ritmo de destrucción de empleo se ha acelerado:



Todos los datos han sido sacados de las encuestas de la EPA, publicadas por el INE.
PD: A destacar este otro artículo de Sintetia sobre el desempleo en menores de 35 años

3 comentarios:

  1. A ver si me ayudan los españoles: La burbuja inmobiliaria se concentró geográficamente? Quizá en Andalusia y Canarias, pero por qué Extramadura? Desde cuándo está tan mal extremadura? Es verdad que ganando mil euros, muchos compraron vivienda cara? Nadie obligó a los bancos a otorgarles los créditos hipotecarios.

    ResponderEliminar
  2. Habría que hacer un análisis algo más detallado porque ahora mismo no sabría responderte. EL problema de Extremadura es que ya tenía mucho paro de antes. En 2005 tenía una tasa del 17,5%, cuando la media era del 10%. Luego bajó pero en cuanto llegó la crisis, volvió a repuntar.

    Lo de los 1000 euros y la vivienda "cara"; pues sí. Pero eso ocurrió, yo diría, en casi todas partes. Otra cosa es que regiones más "pobres" se hayan visto más azotadas por la burbuja y el endeudamiento, pero hablo sin datos en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, has iniciado un trabajo magnífico. Creo que sería bueno ver la burbuja por regiones. Al final lo de los 1.000 euros fue, y es, en todos lados, pero la burbuja seguro fue más fuerte en las regiones más ricas, digo yo, sin datos en la mano.

      Eliminar

¡Anímate a comentar!