9 abr 2012

El precio de la gasolina

Escrito por Julián P. en El circo del euro

Durante esta Semana Santa, el precio de los combustibles ha alcanzado máximos históricos, rozando o superando en algunas zonas los 1,60 € el litro de gasolina. En este breve post queremos realizar un sencillo y rápido  análisis –más bien una comparación- del recorrido del precio de la gasolina durante los últimos meses- en relación con la evolución de los factores que más peso tienen –aparte de los impuestos-  en su determinación. O sea, el precio del crudo y la cotización del dólar. Nos vamos a referir al período comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el  5 de abril de 2012, ayudados por un par de gráficos que incluimos al final.


01/12/11         08/04/012                   Variación %

Petróleo $ X Barril, cierre:                   101,01                103,23                           +2,2%

EURUSD, cierre                                  134,05                130,90                           -2,3%

Precio gasolina 95 IO España €**        1,2966                1,5202                            +17, 2%   

Mientras que en el período considerado, de aproximadamente unos 130 días, la cotización del barril de petróleo ha subido el 2,2%, la cotización EURUSD ha variado el -2,3%, por lo que prácticamente se anulan mutuamente. En el mismo plazo, el precio del litro de gasolina de 95 I.O. se ha incrementado en un 17,2%, lo que supone aproximadamente un. 63% en tasa anual. Y todo ello en un  contexto recesivo que está determinando una acusada reducción de la demanda. Cabe descartar por tanto que la subida se deba a tensiones provocadas por una oferta insuficiente motivada por una intensificación de la demanda, por lo que habrá necesariamente que buscar una explicación distinta. Tampoco posibles subidas de impuestos explican el extraordinario incremento sufrido por los combustibles, que previsiblemente incrementarán los precios todavía más en el inmediato futuro..

Las organizaciones de consumidores hace tiempo vienen denunciando la falta de transparencia en la fijación de precios en el sector, la inexistencia de una auténtica competencia y solicitando que se investiguen con mayor intensidad posibles prácticas limitadoras de la misma. Puede que por ahí vengan los tiros y los productores estén tratando de compensar la reducción de beneficios que conlleva la caída del consumo debida a la crisis, con aumentos de precios injustificados.

No olvidemos también que el actual gobierno lleva mandando ya más de 100 días, por lo quealgún mal pensado podría deducir que algo podría tener que ver con la llegada de la derecha al poder, como ya sabemos y estamos experimentando la mayoría de los ciudadanos en nuestras propias carnes, tradicionalmente más proclive a defender los intereses del gran capital que los de sus votantes (aunque nunca escarmentaremos) y por ello más permisiva ante posibles abusos de las grandes petroleras como los que estamos padeciendo (entre otros muchos). El lector puede emitir su opinión.
                                                                                            Cotización EURUSD*


                                                        Precio Barril Petróleo ($) *
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*Fuente: www.dailyfx.com
**Fuente: www.cores.es

8 comentarios:

  1. Parece ser que en Canada pasa lo mismo, y muchos especialistas tampoco se lo explican: http://diarioelpopular.com/2012/04/gran-subida-del-precio-de-la-gasolina-en-todo-canada/

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  2. mmmmm, yo siempre he oído que se basan en el precio de futuro del crudo, es algo parecido a la deuda, con el actual tienen que financiar la compra del siguiente.... pero siempre me ha sonado a excusa. :-)

    Aunque en realidad no lo veo mala noticia, como mínimo no una de las peores. Siempre he creido que el transporte privado es demasiado barato. La gasolina viene a ser como el billete del autobus, hay que pagar cada vez que se usa.

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  3. Pere, me imagino que no tienes coche (jeje). Ya cambiarás de opinión cuando te toque llenar el depósito y pagar de tu bolsillo. Mientras, me tocará a mí solo incrementar los beneficios de las petroleras. XD

    En cualquier caso, es un hecho objetivo que ahora mismo la demanda mundial de crudo no está experimentando tensiones debido a la grave recesión (y ademas lo de Irán de momento está callado) y la prueba es que el precio ha vuelto a sus niveles de diciembre de 2011. Sin embargo, el precio de la gasolina no ha vuelto a sus niveles. Y me atrevo a pronosticar que no volverá.

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    1. Bueno,

      no tengo coche por convicción :-) y por que vivo en lo que considero una ciudad grande pero humana. Me muevo con transporte publico, con bicicleta, y soy socio del car sharing. :-)

      La verdad es que deshacerme del coche fue una gran decisión.

      No tengo ni idea de como va a ir el precio de la gasolina, pero me reafirmo en que no lo considero una mala noticia :-) que le vamos a hacer. Creo que tenemos que tener en cuenta muchas cosas y tambien el coste ecologico que supone el uso de transporte privado. No se, yo apostaria por un modelo con menos impuestos generalistas, menos IRPF, menos IVA y mas impuestos directos. Alguna cosa que consiga darnos sensación de que no estamos pagando una tarifa plana, que nos haga responsables de lo que hacemos. Como por ejemplo un impuesto para mascotas, para que la gente sea consciente del gasto en limpieza publica que conllevan, etc...

      Pero me voy del tema :-)


      Bueno.... que yo tambien lleno depositos! Menos, pero mis viajes me hago.... y largos.

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  4. Una observación: si pagamos el barril en dólares, el efecto de las variaciones no se anula, se complementa.
    En todo caso, no es ni un tercio de la subida de la gasolina.

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    1. Cada dólar nos costaba en diciembre 1/1,3405=0,745 Euros y en abril cuesta 1/1,390= 0,763 Euros. Efectivamente el precio en euros se habría encarecido por efecto de la variación en la cotización del $, que ha subido desde entonces frente al euro, no bajado.

      PD: hoy se publica que Irán interrumpe el suministro de petróleo a España. Puede que también haya influído.

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    2. Vuelvo a corregir(me). En vez de 1,390 he querido decir 1,309. /1,309= 0,763. Ahora sí.

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