20 abr 2012

La condena de 10 años y un día que le espera a España

Artículo enviado por Aitor Calero García

Ya le pasó a Japón y Japón no es España. Solo empezó a crecer cuando el gobierno se tuvo que enfrentar una catástrofe Natech (catástrofe natural que provoca otra tecnológica) de las proporciones de Fukushima. En la práctica es como si se hubiera declarado una guerra, y en una guerra, ¿vas a dejar que te invadan porque "no puedes pagar"? Y ahí está Japón con una deuda del 200% y CERO, repito CERO problemas de financiación. Con sus yenes, pagan a sus trabajadores, a sus equipos de rescate, a sus médicos, y poco a poco van reconstruyendo la zona. ¿Os imagináis que la moneda en Japón hubiera sido acuñada en oro, o que hubiera estado ligada al oro, o peor aún, que tuvieran el euro? Exacto, hubiera sido imposible la recuperación.


España está en guerra. Y el enemigo, iba decir que a las puertas, pero no, la quinta columna es el paro. Ese es el verdadero enemigo. Y esa es la causa de la condena que nos va a caer. 10 años y un día, de estancamiento, de falta de empleo, de falta de crecimiento.

Y hablando de crecimiento. No me estoy refiriendo, como algún presidente propuso "¡A consumir!", cual concurso de televisión se tratara. Me estoy refiriendo a crecer como país y como ciudadanos. A crecer culturalmente, a crecer ecológicamente, a crecer en investigación, a crecer en justica social, a crecer como democracia, y sobre todo, a crecer como personas. Ese es el crecimiento en el que debemos pensar si queremos hacerlo sostenible en el futuro.

Pero eso no va a ocurrir mientras nuestra moneda sea el Euro o mientras los que controlan el Euro, no lo utilicen para refundar Europa y con ello España. Pero no va a ocurrir.

¿Por qué digo que España tiene una condena de 10 años y un día? Porque soy optimista. Porque quiero pensar que vamos a ser como Japón, que ha estado estancado 10 años tras su pinchazo inmobiliario. Pero yo sé, y vosotros sabéis que hago trampa. Que no somos Japón, que no construimos consolas de última generación, que no tenemos ni una sola marca de coches propia, que no somos 100 millones de personas...

Hay varios factores y todos ellos muy poderosos que juegan muy fuerte en nuestra contra. A saber,
El pico del petróleo. Lo de Repsol YPF no es casualidad, situaciones similares las vamos a ver cada vez más. A medida que los precios de extracción del crudo y la inversión necesaria para hacerlos factibles aumente, veremos más presiones por parte de los países productores para gestionar y NO COMPARTIR sus propios recursos. España no tiene petróleo. Cada vez nos va a costar más y más dinero cualquier cosa derivada del petróleo. ¿Has oído hablar en serio a algún partido político de esto? Yo tampoco.

Somos viejos. Seguimos anclados en el discurso provincialista de la inmigración. El hecho es que gracias a la inmigración España se ha "mantenido" joven estos últimos años. La desgracia es que necesitamos más inmigrantes, pero ya no somos capaces de atraer más porque nuestra economía del ladrillo se esfumó. Y no va a volver aunque queramos. Ya no tendremos créditos y construir, con un petróleo en alza, no será tan barato como antes. ¿Qué sector industrial va a actuar como reclamo para que vengan a nuestro país a querer vivir y trabajar? ¿Puedes nombrar alguno? Yo tampoco.

El desempleo juvenil. 1 de cada 2 jóvenes no trabajan. Tela, se dice pronto. Nos empeñamos en formación para el empleo. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en su vida sabe que no hay mejor formación que el empleo. Empleo para formación debería ser la frase de moda. Ningún curso te capacita mejor para trabajar que tener trabajo. Plan de Empleo Estatal para Jóvenes. Así de sencillo. Pero no va ocurrir. Al menos, hasta que alguien de las cúpulas de los partidos, empiece a ver alternativas económicas distintas como la Teoría Económica Moderna. Vamos a tener que esperar, con suerte, 10 años para que el pírrico y endeudadísimo sector privado ¿pague? sus deudas y empiece a contratar a jóvenes. Peeeeroooo.....

Estamos emigrando. Factor 1: Somos viejos + Factor 2: paro juvenil + Factor 3: emigración... ¿lo vas captando no? Más paro juvenil = más emigración = más viejos = menos población = menos sostenibles como país = ...
Pon aquí lo que quieras. España se está convirtiendo en un país emigrante de nuevo. Hay quien piense que eso no está tan mal. Pero veamos. Cuentan que Nixon le pidió a Mao una mayor apertura para sus ciudadanos. Mao le conestó, tengo 1000 millones de Chinos ya mismo dispuestos a irse a USA, ¿quiere esa apertura? Pero, ¡no somos China! La densidad de población en España es baja comparada con otros países. A menos población menos capacidad de producción y menos consumo, menos relevancia internacional, menos "marca España"... Y esto me lleva al siguiente punto.

Innovación. Hay un número crítico de personas que son necesarias para que surgan nuevas ideas. El mito del inventor solitario es peligroso. Edison estaba rodeado de gente, y dice que le robó algunas ideas a Nicola Tesla. La innovación es una propiedad emergente de las masas que se manifiesta en unos pocos individuos. Pero para que eso ocurra, por debajo, debe haber sociedades vibrantes que estén formadas, que se comuniquen entre ellas, que compartan cultura y conocimientos. A menos población, menos opciones.

Investigación. ....
Todos estos factores nos garantizan una condena de, al menos, 10 años y un día de estancamiento como país, como nación y como pueblo. ¿Has oído a algún partido político hablar en serio de esto? ¿Algún plan estratégico nacional para abordar estas cuestiones? YO TAMPOCO.
PD.: No me he cansado de escribir en el último punto, es solo un reflejo de nuestra importancia internacional en este aspecto. CERO PUNTO CERO

3 comentarios:

  1. No es un futuro nada halagüeño, pero el problema es que al ritmo que vamos, lo de los 10 años se queda corto.
    Hay ciertas cosas que no tenemos en cuenta y que en un futuro no muy lejano nos van a pasar factura. Y es que vivimos en algo así como “la madre de todas las burbujas”, que es nuestro propio sistema económico.
    Espero equivocarme, pero los problemas de abastecimiento (de materias primas, de petróleo, incluso de un cierto bienestar) pueden producir una crisis que deje a esta en pañales, sobre todo si, como parece ser, no nos preparamos para lo que viene.
    No nos preparamos porque Europa no hace nada para cambiar, evolucionar. Ahora mismo es un estigma del que lo único bueno que se le puede decir es que nos ayudó a crecer en el pasado. Lo mismo que antes nos sobraba, ahora nos falta, y esos bandazos, esas restricciones autoimpuestas, no pueden hacer ningún bien.
    Y porque, siendo claros, desde 2008 toda respuesta ante la crisis y (más importante) ante un futuro que no podrá ser igual, lo único que hemos hecho es poner parches, recortar y seguir para adelante.
    Así no podemos avanzar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Ahora ya solo falta que los políticos se enteren.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien todo lo dicho, sólo añadir que hay que empezar cada uno por aportar lo que pueda a que esas ideas se lleven adelante. Si tras leer esto todos volvemos a hacer cada día lo mismo de cada día dará igual que lo apoyemos o que estemos en contra de ello.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!